1. Introducción
Si la resistencia no se maneja bien puede conducir a una efectividad reducida de los fungicidas.
Sin fungicidas efectivos perdemos el valor y el rendimiento de las cosechas.
Debemos utilizar los fungicidas existentes y nuevos cuidadosamente con responsabilidad.
Debemos implementar una buena estrategia de manejo de la resistencia y ser proactivos,
NO esperar hasta tener problemas

Cómo evoluciona la resistencia a los fungicidas?
Los hongos naranja son las cepas micóticas resistentes las cuales podemos controlar bien. Las negras son las mutadas que surgen por accidente, que generan resistencia a algún grupo o tipo de fungicida y lo llamamos Modo de acción A.
Ahora sí tenemos la población micotica y tenemos a este individuo resistente y asperjamos con el Modo de acción A esta cepa resistente va a sobrevivir junto a otros que también sobrevivirán, se reproducirán y en la siguiente generación tendremos muchos más individuos resistentes.
Ahora sí nuevamente asperjamos con el Modo de acción A todos los individuos resistentes van a sobrevivir nuevamente, se van a reproducir y van a tener hijos que también van a ser resistentes, así que en la 3ª o 4ª generación vamos a aumentar el número de cepas resistentes.
Así que el uso continuo del mismo fungicida o grupo de fungicidas y el mismo modo de acción va a conducir a una resistencia aumentada porque la seleccionamos.
2. Mecanismos de Resistencia
Hay 2 tipos diferentes de mecanismos de resistencia.
​
La resistencia al sitio objetivo
Donde el sitio objetivo tiene que ver con el modo de acción, es un sitio dentro del hongo en el cual el ingrediente activo se une y detiene la actividad el hongo. Ahora si este cambia (forma o estructura) el ingrediente activo ya no puede unirse y ahí ya no hay efecto y el hongo no se muere y esto es lo que llamamos el cambio en el sitio objetivo hace que el fungicida no sea efectivo y esto va a afectar a todos los fungicidas que tienen el en el mismo sitio objetivo.
​
La resistencia metabólica
El área de expresión en la ilustración es el hongo y en este hongo la resistencia metabólica a evolucionado y ha podido bombear o retirar el ingrediente activo fuera de la célula y por lo tanto hay menos fungicida dentro del hongo y hace que sea menos efectivo, aquí tenemos una sensibilidad o eficacio reducida del fungicida pero no una inefectividad completa.


3. Factores que afectan la resistencia en botrytis cinerea
Hay factores claves que afectan el desarrollo de la resistencia, algunos los podemos controlar pero otros no.
Tenemos la química y el patógeno que realmente no podemos controlar.
En la química lo que tenemos que mirar es: Cuáles son los modos de acción del producto y cuál es la actividad del fungicida o la residualidad
Y por el lado del patógeno, lo que aumenta o disminuye el riesgo es: La tasa reproductiva -cuántas generaciones hay-, si migra no se muevan fácilmente y si pueden infectar diferentes huéspedes
La botrytis cinerea es un patógeno de muy alto riesgo y puede desarrollar resistencia de manera bastante sencilla esto se debe a varios factores:
Tiene un ciclo de vida muy corto con muchos ciclos por estación.
Produce una cantidad masiva de esporas .
Puede afectar o infectar muchas etapas del crecimiento de las plantas.
Está presente en todos lados, todo el tiempo.
Tiene un rango de huéspedes muy amplios que puede infectar muchas especies de plantas.
Puede transportarse por el aire.
Es por esto que la Resistencia en botrytis cinerea ha sido reportada contra muchos modos de acción, con diferentes fungicidas, en muchos cultivos a nivel mundial.

4. Practicas agronómicas para prevenir la resistencia
Seguir siempre las recomendaciones de las etiquetas, no reducir las tasas de aplicación y utilizar el volumen de aspersión recomendado.
Garantizar que la calidad de la aplicación sea óptima, asegurandose de cubrir todo el cultivo, atrapar toda la enfermedad en la planta y que nada queda por fuera.
Utilizar un sistema de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades MIPE para mantener lo más baja posible la presión de la enfermedad.
Puede incluir control mecánico o biológico, bio-estimulantes, variedades tolerantes, buenas prácticas agronómicas higiene de la planta y limpieza, como métodos no químicos para el control.
Monitorear las enfermedades, entender cuál es su ciclo de vida y el momento indicado para aplicar los fungicidas. No esperar a tener brotes gigantescos de un hongo o una infección para controlarla, esto aumentará la presión sobre el fungicida.
Aplicar los productos de protección de cultivos adecuados como parte de un programa de aspersión y asegurarse de utilizar diferentes modos de acción.
Conocer todos los modos de acción que utilizan los productos.
Limitar el número de aplicaciones del mismo modo de acción (grupo de productos) y asegurarse de no exceder la cantidad de aspersiones con el mismo grupo por temporada,
Utilizar estos modos de acción en rotación y en mezclas de diferentes fungicidas.

5. Como bajar la presión de la selección
Hemos visto que utilizar el mismo modo de acción una y otra vez va a aumentar el número de cepas resistentes en la población porque se seleccionan.
Si rotamos con diferentes modos de acción veamos lo que sucede:
En la primera generación tenemos un individuo resistente, al hacer la aspersión con el Modo de acción A este sobrevive y se reproduce, pero ahora en la 2ª generación aplicamos un Modo de acción B y ahora estos individuos resistentes al Modo de acción A no son resistentes al Modo de acción B, son sensibles y son eliminados, lo que sobrevive ya no es resistente, no se va a reproducir. Entonces hay que asegurarse de rotar nuevamente para la siguiente aplicación, es decir utilizar un Modo de acción C, o si no hay nada más disponible se puede utilizar el Modo de acción A pero no utilizar el Modo de acción B, una 2ª vez.
Cuál es el papel de las mezclas?
Al utilizar mezclas de 2 modos de acción diferentes en la misma aplicación se reduce la presión de selección. Por ejemplo si se aplica el Modo de acción A con el Modo de acción B en la primera aplicación esto reduce el riesgo de que los aislados resistentes sobrevivan y dado que hay un riesgo reducido, se puede usar esta una mezcla en 2 aplicaciones seguidas. Entonces se rota por lo menos 2 o más aspersiones nuevamente con muy diferentes modos de acción .
En conclusión las mezclas y la rotación juntas, son muy importantes para poder manejar la resistencia y para reducir la presión de selección en la población micótica.


6. FRAC - Fungicide Resistance Action Committee
Miremos esta tabla de FRAC que tiene todoslos diferentes modos de acción e ingredientes activos disponibles.
Tomemos como ejemplo Picatina flora de Syngenta, que contiene 2 ingredientes activos diferentes la diperina y el fludioxonil. La diperina es una carboxamida que pertenece al grupo 7 y fludioxonil pertenece al grupo 12 y esto es bueno porque en este grupo solo hay 2 sustancias químicas y el fludioxonil es el único que está disponible en el mercado. Con la carboxamida es más complicado, porque hay muchos ingredientes activos y productos diferentes en este grupo que están disponibles. Ahora que ya sabemos que tenemos el grupo 7 y el 12 en el producto miramos cuántas veces podemos aplicar estos tipos de fungicidas, tenemos que estar seguros de no utilizar más que cierto número del grupo 12 o del grupo 7 en los fungicidas durante todo el año.
Este número debe ser una proporción del número total de aplicaciones, lo importante es asegurarse de tener en cuenta el grupo y no solamente si es picatina flora o fludioxonil o adepidina, hay que pensar en todo el grupo. Así podemos definir un programa de rotación donde mezclemos o rotemos diferentes modos de acción. Con Picatina tenemos una excelente opcion ya que tenemos en el mismo producto 2 sustancias altamente activas que funcionan muy bien contra la botrytis y como son modos de acción muy diferentesse puede aplicar este producto 2 veces de manera consecutiva antes de rotar a productos con diferentes modos de acción.

7. Beneficios del buen manejo de resistencia
Hay muchos productos en el mercado con Carboxamidas. Entonces para evitar la resistencia cruzada entre estos ingredientes activos hay que aplicar la estrategia de manejo de resistencia al grupo completo y no pensar solo en el producto individual.
Ahora por qué hacemos todo esto? ¿Cual es el beneficio de manejar la resistencia?
Para resumir tenemos estos beneficios:
Una vida más larga del producto, con una eficacia más confiable.
Lo que aplicamos funciona y podemos confiar en ello.
Los cultivadores ahorran dinero y tiempo
Hay una producción de cultivos más sostenible
En caso de preguntas o de dudas por favor contactenos en syngenta estamos aquí para ayudarles y una de las claves para manejar la resistencia es estar adelante en el juego, así que trabajemos juntos en esto.
! Muchísimas gracias ¡
